Seguidores

Cebos


Cebos que yo empleo para la pesca a Surfcasting en la zona de Valencia y los que mejores resultados me han dado en mis jornadas.
Gusano Americano
 
 
Características físicas:
 
Tiene una boca oculta bajo su piel, la cual extiende para defenderse, tiene cuatro dientes punzantes con los cuales debemos tener cuidado ya que al insertarlos en la aguja de cebar puede mordernos. Tienen un cuerpo robusto y poseen una piel resistente, la cual lo defiende de ataques de la morralla haciendo que aguante mejor los ataques de la morralla que otros cebos. Suelen medir unos 15-20 cms aunque en el mercado los podemos encontrar especiales de mayor porte.
Conservación: 4-6ºC
 
Propiedades:
 
Un buen cebo y muy respetado por los pescadores de surfcasting, soporta muy bien los lances potentes y es un reclamo excepcional para peces de talla. Despide gran cantidad de sangre por lo que se convierte en un reclamo excepcional en el agua. Se ha comprobado que los espáridos sienten una debilidad especial por este cebo.
 
Cangrejo Verde / Calavereta
 
 
 
Características físicas:
 
El cangrejo verde/calavereta, el cangrejo de playa.
 
Este crustáceo posee un cuerpo robusto y dotado de dos pinzas, las cuales utiliza para cazar y defenderse. Su tamaño puede variar desde los 3 a los 10 centímetros, siendo el tamaño más apropiado uno u otro dependiendo de la técnica o la especie a tentar.
 
Como recomendación para conservar vivo el cangrejo verde será suficiente con colocarlo en un cubo con algas húmedas, sin necesidad de que tengamos sumergidos a los cangrejos con oxigenador, con un ambiente recogido del sol será suficiente. Temperaturas en torno a los 16-18ºC.
 
Propiedades:
 
Es un cebo excelente para tentar a piezas de gran porte, lubina y dorada las más habituales, gustando la dorada en especial de los ejemplares de cangrejo más grandes mientras que la lubina siente mayor debilidad por los de un porte inferior. Debemos tener en cuenta varios factores en su carnado. Primero debemos bien cortar la parte superior de sus pinzas de forma que solo le queden las pinzas inferiores, o bien inmovilizarlas con hilo elástico; ya que de no hacerlo cortará el sedal de la gameta. Por otro lado debemos tener en cuenta que utilizan sus patas traseras para enterrarse, por lo que debemos cortárselas a fin de que queden a la vista de sus depredadores. Por último resaltar que es infinitamente más efectivo estando vivo, por lo que en su montaje no es recomendable colocarle el anzuelo incisivamente o el hilo elástico con excesiva presión para que aguanten vivos bajo el agua.
 
Gusana Catalana
 
 
Características físicas:
 
De tono rosáceo es un gusano bastante delicado tanto para su anzuelado como para su conservacion.
 
Propiedades:
 
Debido a su fragilidad tendremos en cuenta que para su manipulación debemos emplear varillas finas para lastimar lo menos posible la integridad del gusano. Podemos facilitar su inserción en el anzuelo rebozándolo previamente en arena. En cuanto a las especies a tentar podremos plantearnos un amplio abanico de especies, si bien las herreras (o mabras), doradas y otros espáridos sienten una debilidad especial por este cebo.
 
Coreano
 
 
Características físicas:
 
Cuerpo alargado, aplanado en su base y formado por anillos. Tiene una vida muy larga, está dotado de dos dientes punzantes. A lo largo de su cuerpo encontramos gran cantidad de patas, las cuales utilizan para desplazarse. Lo normal es que midan en torno a 8 y 15 centímetros, mientras que los hay mucho más grandes “Jumbo”.
 
Propiedades:
 
Son uno de los cebos más empleados en la pesca recreativa, principalmente por su precio y por la resistencia que tiene, como ya hemos comentado. La mayoría de los gusanos nos abren las posibilidades a tentar un gran abanico de especies.
 
Navaja
 
 
Características físicas:
 
Crustáceo de color arena protegidos por dos conchas, dentro de las cuáles se encuentra el animal, con la forma de un anélido robusto y cartilaginoso. La resistencia de este cebo se multiplica al ser empleado con la cáscara, la cual especies de talla como la dorada o las mojarras de buen porte no tienen problema en destrozar. Pueden medir desde los 10 centímetros hasta los 30 en las empleadas para uso alimenticio humano, que por otro lado bien pueden ser empleadas también en la pesca. Para su conservación bastará con comprarlas o recogerlas vivas y mantenerlas en el frigorífico. Temperatura de conservación: 8-12 ºC.
 
Propiedades:
 
Son un cebo que aguanta muy bien los ataques de la morralla si lo empleamos pelado. Cabe destacar que para la captura de peces de tamaño medio o pequeño será recomendable emplearlas sin cáscara para facilitarles comérselo; en este caso su preparación será similar a la de cualquier gusano: primeramente le retiramos la cáscara, seguido lo introducimos en una varilla de cebar que sea bastante gruesa y no se doble con facilidad y una vez introducida le damos vueltas alrededor del animal con hilo elástico, con dos viajes a los largo de su cuerpo bastará. Si por otro lado deseamos colocarlo con cáscara (para la pesca de la dorada es ideal) le colocaremos dos anzuelos en tándem por el interior del animal, de forma que la muerte de los anzuelos sobresalga de la cáscara, colocando un anzuelo por su parte superior y otro por la inferior.
 
Rosca / Beta
 

 
Características físicas:
 
Tiene un cuerpo anillado en toda su longitud, de forma plana, gruesa y firme. A lo largo de su cuerpo podemos apreciar diferentes tonalidades, las cuales van de amarillo-marrón a marrón oscuro con matices rojizos. Su longitud oscila entre los 10 y los 18 centímetros.
 
Propiedades:
 
Este gusano se caracteriza por su aroma y tonalidad. Hemos de destacar también que su piel es resistente. Es un cebo tanto para playas abiertas y zonas mixtas de roca y arena… destacamos también que es un cebo que atraerá a nuestros anzuelos a gran cantidad de especies como cualquier gusano.
 
Sepia
 

 
Características físicas:
 
Cefalópodo que vive en zonas de fondos con algas, fondos rocosos y mixtos. Tiene diez tentáculos y su tamaño oscila entre los 10 y los 30 centímetros, aunque lo más habitual es encontrar ejemplares de término medio con 20 centímetros. En sus vísceras se encuentra una bolsa llena de tinta que utiliza expulsando su contenido para disuadir a sus depredadores cuando se siente atacada. Tiene dos tentáculos más largos que el resto con la función explícita de atrapar a sus presas, los cuales empleados como cebo son un reclamo excelente.
 
Propiedades:
 
Debemos tener en cuenta que las propiedades de este cebo merman con la pérdida de frescura, por lo que es recomendable emplearlas pescadas del mismo día. Si las adquirimos en un negocio es recomendable que las encarguemos el día antes con el recado de que nos las den sin limpiar, ya que limpias con agua dulce pierden gran capacidad de reclamo, lo cual también tenemos que tener en cuenta nosotros a la hora de limpiarlas, evitando su contacto con agua dulce. De la sepia podemos emplear, una vez retiradas las vísceras y la piel, su vientre, convirtiéndolo en tiras alargadas de unos 2 centímetros de ancho. Estas tiras las introduciremos en una varilla dura, que no de doble fácilmente, posterior a ello lo licramos en toda su longitud con dos pasadas, insertándolo después en el anzuelo.
 
Los tentáculos más largos que presenta y utiliza para atacar, podemos emplearlos también como debo de la misma forma. Este cebo es un reclamo excepcional para la lubina, colocándoselo en la rompiente y la dorada.
 
Destacamos que la carne de sepia tiene un alto nivel de fósforo, por lo que es un gran cebo para la pesca nocturna.
 
Tita / Tita de Palangre
 
 
Características físicas:
 
Gusano de cuerpo alargado y cilíndrico, de color grisáceo-blanquecino y algo rosado, las más grandes pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud y los dos de grosor, estas son las conocidas titas de palangre, mientras que por otro lado disponemos de las titas “bibi”, las cuales tienen unos 2 centímetros de longitud, siendo las más comunes las de 7 centímetros. Tienen un cuerpo muy robusto que aguanta muy bien los ataques de la morralla. Está recubierta por una piel que actúa de cota de malla, lo que la hace muy resistente a los embistes del pescado pequeño, mientras que por otro lado es muy sensible a los rayos solares. Es común encontrarla desde el norte de Europa hasta el mediterráneo español.
 
Propiedades:
 
Es reconocida su capacidad para atraer espáridos, siendo muy apreciado por las doradas, aunque las lubinas, sargos, herreras y un sinfín de especies no podrán resistirse.
 
En cuanto a la preparación o carnado de la tita, debemos realizarlo dependiendo de su tamaño. Mientras que las más pequeñas podemos insertarlas perfectamente mediante una aguja directamente en el anzuelo, las más grandes, conocidas como titas de palangre podremos trocearlas y cebar diferentes anzuelos. Para ello debemos recortar la gusana en pedazos de unos 5 centímetros de longitud, cortarlo por la mitad de tal forma que se extienda como un pergamino, atravesándola mediante un corte lateral con una tijera, posterior al corte lo colocamos sobre una varilla y la enrollamos, licrándola con hilo elástico, posteriormente introducimos el trozo en el anzuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario